El TDAH no existe, es un invento de la Psiquiatría
norteamericana para vender medicación:
Numerosas
investigaciones han manifestado la existencia de este trastorno. En la
actualidad no existe ninguna prueba que demuestre la inexistencia del TDAH o
invalide su diagnóstico.
El TDAH es una moda:
Es evidente que
en la actualidad hay una mayor sensibilidad hacia los/as niños/as con TDAH.
Pero cada vez se publican más estudios e investigaciones con el fin de mejorar
la calidad de vida de estas personas y en consecuencia la de sus familias y
profesores.
Sobre un 30-70% de los
casos de TDAH persiste en la vida adulta, implicando dificultades personales,
familiares y laborales. Si no se trata adecuadamente puede conllevar a la
aparición de otros trastornos como ansiedad, depresión, abuso de sustancias,
entre otros.
El TDAH es un
trastorno en el desarrollo neurobiológico y por lo tanto no se cura, puede
afectar negativamente al desarrollo de una persona a lo largo de su vida.
Un/a niño/a con TDAH tiene tumor o una lesión
cerebral:
Las personas con
TDAH no tienen ningún daño físico, únicamente lo que ocurre, es que una zona de
su cerebro funciona de otra manera y produce irregularmente dopamina y noradrenalina.
Si un niño no es hiperactivo no puede tener TDAH:
Puede darse el
caso de niños con falta de atención, inquietud, y sin embargo, no ser
hiperactivos. Existen dos tipos de Trastorno por Déficit de Atención, a saber:
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y Trastorno por Déficit de
Atención sin Hiperactividad.
El TDAH afecta
tanto a los niños como a las niñas, aunque se manifiesta más en los niños,
siendo su proporción cuatro veces superior.
El TDAH se asocia a la conducta de los padres con los niños como causa:
La causa del
TDAH no tiene ninguna relación con la situación familiar, pero si estas son
negativas sí pueden agravarlo.
Los psicoestimulantes (medicamentos) producen dependencia:
El uso correcto
de los psicoestimulantes en las dosis indicadas no produce dependencia.

Los profesores diagnostican el TDAH a todos los/as alumnos/as que son inquietos/as y que normalmente están distraídos/as:
El diagnóstico
no le puede dar un profesor, aunque es verdad que puede detectar posibles
dificultades y rasgos del trastorno.
Es verdad que
un/a niño/a con TDAH puede necesitar intervención pedagógica o psicopedagógica
pero no recibe otras clases diferentes al resto de sus compañeros/as, recibe
las mismas clases.
Los psicoestimulantes
ayudan positivamente al niño/a con TDAH, mejoran su atención, rendimiento y
conducta. El TDAH se manifiesta en diferentes entornos, no únicamente en la
escuela y por lo tanto, este tratamiento, no debe interrumpirse ni en vacaciones
ni en fines de semana.
El tratamiento debe ser primero sin medicación y si no mejora, se puede usar medicación, porque los fármacos son peligrosos:
El tratamiento
del TDAH debe incluir apoyo e información a los padres sobre acerca del
trastorno, adaptación escolar y en algunas ocasiones, un tratamiento médico.
El niño/a con TDAH es menos inteligente:
El TDAH no tiene
relación con la inteligencia. Hay niños/as con TDAH con inteligencia normal,
alta y baja.
Referencias bibliográficas:
García, N.
(2012). Mitos en el TDAH. Intervención con las familias. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2724/6/TFM-G%2015.pdf
Palomares, A.
& Garrote, D. (2010). El éxito del esfuerzo. El trabajo colaborativo
(estudio de casos). España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
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