A continuación
se proponen una serie de recomendaciones que los padres pueden emplear en casa:
1.
Supervisión
constante:
• Puede marcar la
diferencia en el desempeño, en especial cuando se acompaña de una motivación
más frecuente.
• Recuerden que cualquier
cambio requiere de tiempo, por eso es importante que no se den por vencidos, aun
cuando estén fuera de casa su conducta debe ser la misma.
- Reconozca y mencione las
conductas positivas.
- Evite decir “ya ves que todos
es cuestión de que tú quieras”, él sabe que en muchas ocasiones aunque ha
querido ser diferente no lo ha logrado.
3.
Consecuencias
inmediatas:
- Los premios o los castigos
deben darse en el momento, recuerden que uno de sus problemas es el
tiempo, si prometen algo a largo plazo pierde su efecto. (Y si prometen
algo ¡deben cumplirlo!).
- El niño siente seguridad al saber que sus padres están de acuerdo en la forma de educar, ya que si mamá dice una cosa y papá otra se confunde más o aprende a manipular. Esto es importante aun cuando los padres estén separados.
5.
Retroalimentación
frecuente:
- El niño/a necesita saber cómo lo está haciendo, ya que esto le ayuda a mantenerse motivado. No olviden que el niño no puede motivarse solo.
- Lo que más necesita un niño/a con TDAH es estructura, por ello necesita contar con: orden, unos padres organizados, reglas muy claras, rutinas y aprender a predecir las respuestas de los padres de acuerdo a sus actos.
7.
No hablen, ¡actúen!
- Evitar dar explicaciones complicadas y largas al niño, así como hablar mucho, ¡no sirve!
• Resulta mejor “dividir”
las tareas complejas, en varias tareas simples.
8.
Hay
ciertas cosas que al niño le cuestan más trabajo:
- Tener presente que hay algunas cosas que el niño no puede hacer, no es que no quiera, ¡no puede!
• Por ejemplo: Quedarse
sentado mucho tiempo o hacer rápido la tarea.
9.
Uso
de recordatorios:
- Es recomendable el uso de materiales gráficos que estén a la vista como recordatorios para las tareas y actividades asignadas.
• Pueden usarse tablas,
diagramas, listados, alarmas.
10. Proporciónale recursos:
- Enséñale a gestionar el tiempo, algunas habilidades sociales, técnicas de estudio, o a controlar la ira.
11. Las consecuencias deben ser instructivas, no
sólo punitivas:
- Enseña a tu hijo habilidades y formas de compensar sus déficits, no te limites a castigarle por sus carencias.
Referencias bibliográficas:
Gómez, C., De la
Peña, F. & Palacios, L. (2005). Estrategias para padres con hijos con
Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad (TDAH).
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