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sábado, 31 de mayo de 2014

Recomendaciones básicas para educar un niño con TDAH en casa



A continuación se proponen una serie de recomendaciones que los padres pueden emplear en casa:

1.    Supervisión constante:
    Puede marcar la diferencia en el desempeño, en especial cuando se acompaña de una motivación más frecuente.
      Recuerden que cualquier cambio requiere de tiempo, por eso es importante que no se den por vencidos, aun cuando estén fuera de casa su conducta debe ser la misma.

2.    Reconocimiento de las conductas positivas:
  • Reconozca y mencione las conductas positivas.
  • Evite decir “ya ves que todos es cuestión de que tú quieras”, él sabe que en muchas ocasiones aunque ha querido ser diferente no lo ha logrado.
3.    Consecuencias inmediatas:
  • Los premios o los castigos deben darse en el momento, recuerden que uno de sus problemas es el tiempo, si prometen algo a largo plazo pierde su efecto. (Y si prometen algo ¡deben cumplirlo!).
4.    Mamá y papá un solo equipo:

  •      El niño siente seguridad al saber que sus padres están de acuerdo en la forma de educar, ya que si mamá dice una cosa y papá otra se confunde más o aprende a manipular. Esto es importante aun cuando los padres estén separados.  

5.    Retroalimentación frecuente:

  •      El niño/a necesita saber cómo lo está haciendo, ya que esto le ayuda       a mantenerse motivado.  No olviden que el niño no puede motivarse solo.

6.    El niño necesita estructura:

  •     Lo que más necesita un niño/a con TDAH es estructura, por ello necesita contar con: orden, unos padres organizados, reglas muy claras, rutinas y aprender a predecir las respuestas de los padres de acuerdo a sus actos.

7.    No hablen, ¡actúen!

  •     Evitar dar explicaciones complicadas y largas al niño, así como hablar mucho, ¡no sirve!
                           Resulta mejor “dividir” las tareas complejas, en varias tareas simples.

8.    Hay ciertas cosas que al niño le cuestan más trabajo:

  •       Tener presente que hay algunas cosas que el niño no puede hacer, no es que no quiera, ¡no puede!
                          Por ejemplo: Quedarse sentado mucho tiempo o hacer rápido la tarea.

9.    Uso de recordatorios:

  •     Es recomendable el uso de materiales gráficos que estén a la vista como recordatorios para las tareas y actividades asignadas.
                        Pueden usarse tablas, diagramas, listados, alarmas. 
10.  Proporciónale recursos:

  •   Enséñale a gestionar el tiempo, algunas habilidades sociales, técnicas de estudio, o a controlar la ira.

11.  Las consecuencias deben ser instructivas, no sólo punitivas:

  •     Enseña a tu hijo habilidades y formas de compensar sus déficits, no te limites a castigarle por sus carencias.





Referencias bibliográficas:
Gómez, C., De la Peña, F. & Palacios, L. (2005). Estrategias para padres con hijos con Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad (TDAH).


Díaz, J. Programa Integral de Evaluación y Tratamiento del TDAH Y Trastornos relacionados.

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