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sábado, 24 de mayo de 2014

¿Qué es el TDAH?


El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurobiológico  cuyos síntomas provocan en el niño las siguientes conductas:
Estos síntomas no siempre están presentes conjuntamente; de hecho, existen distintos subtipos de TDAH, según los síntomas predominantes:

Hiperactividad
Presenta un nivel superior e inapropiado de actividad dada su edad. Se  le dificulta quedarse quieto y cambia frecuentemente de posición, brinca, trepa o mueve persistentemente las manos y los pies, también  puede hablar en exceso.

Impulsividad
Le cuesta controlar sus conductas, emociones y pensamientos. Esto no le permite lograr el autocontrol que permita respetar el espacio y actividades de los que lo rodean, actúan antes de pensar en lugar de pensar antes de actuar.

Inatención 

Tiene una gran dificultad para prestar atención y concentrarse. Por periodos suficientes que le permita a la persona terminar una actividad que requiera de un esfuerzo mental sostenido o lograr el aprendizaje. 

DE ACUERDO CON LOS SÍNTOMAS SE PUEDE CLASIFICAR EN TRES TIPOS:

Hiperactivo-impulsivo:
Debe presentar 6 o más de los siguientes síntomas:

Hiperactividad
*      Suele mover en exceso manos, pies o no se está quieto en el asiento.
*      No suele permanecer sentado
*      Suele correr o saltar en exceso en situaciones en las que no es apropiado hacerlo.
*      Tiene dificultades para realizar actividades o juegos tranquilos.
*      Suele estar en movimiento y actuar como si tuviese un motor en marcha continuamente.
*      Suele hablar en exceso.

Impulsividad
*      Suele dar respuestas precipitadas antes de que se hayan terminado de formular las preguntas.
*      Le cuesta esperar su turno y respetar las colas.
*      Suele correr o saltar en exceso en situaciones en las que no es apropiado hacerlo.
*      Suele interrumpir a los demás y entrometerse en las actividades de otros.

Inatento: Debe presentar 6 o más de los siguientes síntomas:


*     Le resulta complicado organizar tareas y actividades.
*      Pierde objetos frecuentemente (ejercicios, lápices, libros, juguetes…)
*      Se distrae con cualquier estímulo irrelevante.
*      Es descuidado en las actividades de la vida diaria.
*      No suele prestar atención a los detalles.
*   Intenta evitar realizar tareas que le suponen un esfuerzo mental sostenido (actividades escolares o tareas domésticas).


Combinado: Es el más común y coexisten  síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad

Es importante conocer el trastorno ya que esto ayuda a comprender a quien lo padece.
La presencia de problemas persistente en el rendimiento académico y/o comportamiento escolar es indicador de la situación en que se encuentra el niño.


Referencias bibliográficas:
DSM-IV Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (2001). España. Editorial Masson.








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