El Trastorno por Déficit de Atención con
o sin Hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurobiológico cuyos síntomas provocan
en el niño las siguientes conductas:
Estos
síntomas no siempre están presentes conjuntamente; de hecho, existen distintos
subtipos de TDAH, según los síntomas predominantes:
Hiperactividad
Presenta un nivel superior e
inapropiado de actividad dada su edad. Se
le dificulta quedarse quieto y cambia frecuentemente de posición,
brinca, trepa o mueve persistentemente las manos y los pies, también puede hablar en exceso.
Impulsividad
Le cuesta controlar sus conductas, emociones
y pensamientos. Esto no le permite lograr el autocontrol que permita respetar
el espacio y actividades de los que lo rodean, actúan antes de pensar en lugar
de pensar antes de actuar.
Inatención
Tiene una gran dificultad para prestar
atención y concentrarse. Por periodos suficientes que le permita a la persona
terminar una actividad que requiera de un esfuerzo mental sostenido o lograr el
aprendizaje.
DE ACUERDO CON LOS SÍNTOMAS SE PUEDE
CLASIFICAR EN TRES TIPOS:
Hiperactivo-impulsivo:
Debe presentar 6 o más de los siguientes síntomas:
Hiperactividad
*
Suele mover en exceso manos, pies o no se
está quieto en el asiento.
*
No suele permanecer sentado
*
Suele correr o saltar en exceso en situaciones
en las que no es apropiado hacerlo.
*
Tiene dificultades para realizar actividades
o juegos tranquilos.
*
Suele estar en movimiento y actuar como si
tuviese un motor en marcha continuamente.
*
Suele hablar en exceso.
Impulsividad
*
Suele
dar respuestas precipitadas antes de que se hayan terminado de formular las
preguntas.
*
Le
cuesta esperar su turno y respetar las colas.
*
Suele
correr o saltar en exceso en situaciones en las que no es apropiado hacerlo.
*
Suele
interrumpir a los demás y entrometerse en las actividades de otros.
Inatento: Debe presentar
6 o más de los siguientes síntomas:
* Le resulta complicado organizar
tareas y actividades.
* Pierde objetos frecuentemente (ejercicios, lápices, libros, juguetes…)
* Se distrae con cualquier estímulo irrelevante.
* Es descuidado en las actividades de la vida diaria.
* No suele prestar atención a los detalles.
* Intenta evitar realizar tareas que le suponen un esfuerzo mental sostenido (actividades escolares o tareas domésticas).
* Pierde objetos frecuentemente (ejercicios, lápices, libros, juguetes…)
* Se distrae con cualquier estímulo irrelevante.
* Es descuidado en las actividades de la vida diaria.
* No suele prestar atención a los detalles.
* Intenta evitar realizar tareas que le suponen un esfuerzo mental sostenido (actividades escolares o tareas domésticas).
Combinado: Es el más común
y coexisten síntomas de inatención,
hiperactividad e impulsividad
Es importante conocer el trastorno ya que esto ayuda a comprender a quien lo padece.
La presencia de problemas persistente en el rendimiento académico y/o comportamiento escolar es indicador de la situación en que se encuentra el niño.
Referencias bibliográficas:
DSM-IV Manual
diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (2001). España. Editorial
Masson.
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